lunes, 17 de diciembre de 2007

Construyamos un puente y vamos al hormiguero


La semana pasada apareció en el NY Times una nota muy interesante sobre la forma en que las colonias de animales funcionan a la manera de un cerebro colectivo.

La onda viene más o menos así:
Iain D. Couzin, investigador de la universidad de Bristol (Reino Unido), se preguntó porqué las hormigas cuando pretenden volver a su "casa" no se atoran a la manera de los seres humanos de las ciudades. Muy por el contrario, los animalejos se desplazan a gran velocidad, aún en estados de superpoblación. Nada que ver con lo que hacemos nosotros en autos, colectivos y peatonales.

Pues parece que esa agilidad no tiene que ver con que ellas tienen seis patas y nosotros sólo dos (piernas, ejem, disculpen señores de la RAE).

Aparentemente, la investigación pertenece a un promisorio campo de la ciencia que cruza la mátemática, la lógica, la física y la biología. El tema es apasionante y pueden leerla en castellano en el siguiente post.

http://axxon.com.ar/not/180/c-1803033.htm

(de paso aprovecho para recomendarles Axxon, que es una página buenísima llena de artículos para pensar y dejar volar la imaginación)

...Quien sabe, tal vez todos los que leemos esto o vemos el programa formamos parte de un pensamiento más amplio, cuyo sentido supera nuestras individualidades.


7 comentarios:

Danila dijo...

No deja de sorprenderme la inteligencia de los animales, insectos o lo que fuese...
También siempre me pregunté: ¿como hacen las aves para saber hacia donde tienen que emigrar? La verdad no lo sé, en fin...
Sí, creo que nuestros pensamientos nos superan demasiado hasta el punto de no encontrar respuestas a las tantas preguntas que nos hacemos diariamente.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, soy Natalia, soy bióloga, te propongo algo... "TEORÍA DE ENJAMBRES O INTELIGENCIA DE MASAS".... una manera de explicar este tipo de fenómenos anturales tan complejos. Salió un buen artículo en la revista National Geographic de Julio de este año. Espero te interese... ME ENCANTA EL PROGRAMA Y PENSAR CON UDS!!!!
SALUDOS

Anónimo dijo...

es muy probable que la reflexión final sea cierta
aunque también, con un margen similar de error probabilístico, pudiera ocurrir que en realidad, lo hacemos sólo para escapar de un pensamiento hegemónico que nos corre de atrás y en bandada y nos quiere comer el coco
ah, respecto de las hormigas y su nunca embotellamiento, da envidia pensarlo encerrado en el 147 en el medio del mar-autopista una tarde, un domingo, un diciembre
eso sí, quisiera ver una hromiga capaz de escribir la autopista del sur

juan perez dijo...

hola
mi nombre es juan manuel,
soy de avellaneda
y queria dejar un comentario para boy que es un grande, un fenomeno y que la verdad nos gustaria comunicaros con el para bueno intercambiar ideas y otras custiones.
somo un grupo de 20 o 25 personas que estamos tras su pista.
dejo el fotolog:
www.fotolog.com/tributo_a_boy
y mi direccion es juanmanuel89_85_1@hotmail.com
gracias.

boy no cambies nunca

Anónimo dijo...

Que bueno lo del pensamiento que se vuelve colectivo. creo es, en definitiva lo que trae grandes cambios en todos los sentidos.
Lo que hacen todos los dias en el programa es hiper-estimulante. se los va a extrañar este verano.

Anónimo dijo...

Empecé a trabajar y ya no puedo ver más el programa. una repetición a la noche, please :(
Ahora voy a visitar esa página de Axxon. Yo de chico juntaba hormigas de la calle. Las metía en un frasquito bastante pequeño, como un envase de mermelada, de vidrio, y veía cómo se movían, y demás. Al día ya tenían caminos por todas partes y habían puesto como media docena de huevos. Cuando nacieron, las hormiguitas se escaparon por los agujeros que les dejaba para que respiren, y deambularon por la casa. Las mate, obvio!

Esmeralda Vientos dijo...

Hola, los felicito por el programa. Me gusta mucho y difruta verlo, ¡gracias a todos los que lo hacen!