domingo, 27 de mayo de 2007

¿IRSE AL CARAJO?

Mucho trabajo compadres y comadres. Pero aquí de nuevo.
Esta semana hablaremos de varias cosillas en el programa ¿Qué les parece si largamos un tema y lo discutimos acá?

(Obviamente también estaría bueno que se propusieran pelis, libros, etc)

Les cuento que el lunes conversaremos acerca de "los que se fueron de la ciudad". Gente que se hartó de vivir incómoda entre millones de otros humanos y se tomó el palo al campo. O a un pueblo.

A mí la ciudad me resulta decididamente insoportable. Sin embargo -al menos una vez por semana- me siento a mirar la calle y me entusiasmo otra vez con tantas personas diferentes, tantos objetos estimulantes y esas calles infinitas que siempre te dan la esperanza de que hay algo más allá del último farol.

En todo caso, para los que no hemos tenido la suerte de poder viajar mucho, los recovecos de un lugar como Buenos Aires son una forma de conocer el mundo sin moverse demasiado.

Eso sí: la selva de cemento te cobra cada beneficio que te da. Te exprime el tiempo y a veces la identidad. Quien no vive en el lugar donde nació conoce los miedos del inmigrante. La pesadilla es sencilla: te levantás una mañana y te das cuenta de golpe de que estás yendo al trabajo que no querías, viviendo en la casa que no querías y tomando cerveza con las compañías que antes hubieras esquivado.

A algunos nunca les pasa, no es que sea una ley. Pero sucede.


Personalmente, muchas veces pensé en irme de la ciudad. Ahora lo hago cada vez menos. Dicen que un lugar te caza cuando ya no pensás en seguir viaje. Me pregunto si habré sido atrapado por este pantano convertido en rejunte de soledades.

¿A ustedes que les parece? ¿Cómo se relacionan con el lugar en el que viven? ¿se puede salir a buscar tu "lugar en el mundo" en estos tiempos de bolsillo flaco y fronteras con muralla?

¿Para qué sirve una ciudad?

Ayuda per favore!

Saludos a todos y c/u.

F.G

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Facundo, creo que el amor, los amigos y un proyecto de familia son cosas que allanan el camino para encontrar ese lugar en el mundo.
No siempre es el más lindo, el más fácil de "vivir" pero pasa a ser secundario cuando uno se siente feliz, cuando dejas de añorar lo que no tenés y disfrutas lo que elegis.
Un abrazo con un poco de humo de colectivo, perdon!
Muy bueno el programa y la columna de Sergio W: imperdible...
Juan Pablo de Avellaneda

Natalia Molina dijo...

Una ciudad sirve para irse y visitarla esporádicamente. Así puedo disfrutarla. Es como esos amores histéricos de:"-te quiero, pero no es el momento, bla bla bla...".
Hace 5 años que me fuí al carajo,o me tomé el palo, o mejor dicho me vine a vivir a Sierra de la Ventana (Pcia. de Bs. As.). Tomé la decisión en dos horas de unas vacaciones,fue extraño, estaba en un cumpleaños, cerca tenía el río Sauce Grande, me fui sola, miré el paisaje, me tiré al agua, que estaba fría en marzo y nadé sin parar durante un rato, salí del río, me senté y sentí el alivio de la certeza, que ese era mi lugar (juro que no fue un pedo místico jajajaja)largué todo (carrera de Comunicación Social en la UNLP, ayudantía, programa de radio, etc.).En el pueblo se ve el cielo de verdad (no está alambrado), se siente el olor a la tierra, al pasto recién cortado, a las retamas en flor, se puede andar en bicicleta y dejarla sin candado estacionada donde vayas. Trabajo en un ciber y salgo a la una y media de la madrugada y siempre me cruzo con los mismos perros.
Todavía hay amigos y compañeros que no me perdonan el haberme ido, que me insisten con volver, pero la ciudad es un trago demasiado fuerte. Está bueno frecuentarla con discrección, darse un golpe de ella de vez en cuando, ir a un cine, tomar un café en un bar y ver la gente correr, sumergirse en las librerías, visitar a los amigos que viven en ese vértigo. Pero no es mi sitio, es mi paseo.En esa instancia hago las paces y la amo.
Sierra de la Ventana es un pueblo de 3500 habitantes, acá hago radio en Fm de la Ventana, una radio comunitaria que está emplazada en un vagón de trenes reciclado, participo de dos ONG, de un taller literario autogestionado y de coordinación rotativa (El dirigible), escribo, proximamente voy a hacer una columna en un periódico cultural que va a salir en Bahía Blanca, empecé a estudiar en la UNDMP Gestión Cultural a distancia. Una agenda típicamente ciudadana en el medio de las sierras del Sudoeste de la Pcia. de Bs. As.
Un abrazo gente, voy a hacerme unos mates y ver caer la helada de mayo, con estas estrellas deslumbrantes.

Jorge Garcia dijo...

Hola, yo soy de Tres Arroyos (Prov. Bs. As) no es una metrópolis es mas una ciudad, tampoco es un pueblito, mas bien pueblo, dos al precio de uno. Desde muy chico fantaseo con la idea de que voy a partir.
La gente de las grandes ciudades desea pueblos, los de los pueblos grandes ciudades… Nos mudamos todos? No, mejor no, porque cuando acampemos, la mitad va a querer volver. Cuanto hay de fantasía y cuando hay un deseo real? Cuando se concreta? Porque mucha otras veces idealizamos algo que esta dentro de nuestra mente y puede que sea o no lo que esperamos. Creo que la respuesta esta solo en intentar.
Por aquí el cielo pleno y la tranquilidad también cobran su precio. La falta de intimidad, poca variedad en entretenimiento, como a su vez escasas opciones en carreras universitarias, lo que significa muchas veces un abandono no deseado por muchos.
Amo mi ciudad, pero no se si mas que a otra.
Podemos pensar que el lugar modifica, pero no determina… que existen las rutas.

Una canción que tiene mucho que ver es “Querido Coronel Pringues” de Celeste Carballo. Si no la conoces, escúchala te la recomiendo

y no me deje volver, y no me deje volver…

Facundo un abrazo grande.
Jorge B

Germán Ferreyra dijo...

vivo en un pueblo muy pequeño, con pocas calles, hay solo una plaza, había poca distancia entre ella y yo... nos veíamos siempre a cada instante, desde mi ventana veía la suya... pero la ciudad sirvió para llenar de utopías su vasija... se la llevó, me robó la suavidad de sus manos, puso a plazo fijo su compañía... ahora tiene un destino escrito por un Bradbury con poca inspiración, hace tiempo que no ve el amanecer, y me pregunta por él, pero el ya ha cambiado, cambió cuando ella se fue, me hace sentir mal cuando lo veo, me siento solo...
los sueños se transformaron en barriletes de plomo, con toda las ganas de volar, pero la imposibilidad lógica de lograrlo... la ciudad sirvió para robármela... la ciudad sirvió para llenarla de cosas que no extrañaría nunca... sirvió para hacerla sentir sola cuando está perdida en medio de la multitud de personas automatizadas... la ciudad sirvió para alejar su mano de la mía, pero acercó nuestras almas...
Cuando puedo veo el programa... es muy bueno...

Maga del Algebra dijo...

Aunque no tuve la oportunidad de vivir en otros lugares, creo que mi lugar en el mundo está acá, en la ruidosa Buenos Aires. El campo me parece lindo para pasar el dia, o para disfrutar de un cielo nocturno sin contaminación lumínica.. pero tanta tranquilidad me impacienta.

Centro de Estudios Legales del Sur dijo...

Facu, es tiempo que vuelvas a publicar!!! digo...je...me parece, que vos, desde ese humilde lugar y el programa que sigue tan copado como siempre, pueden/podes hacer mucho, aportar e impartir mucha luz.
Un abrazo.

Augusto Costanza.-

María Laura Engelbrecht dijo...

Desde mi posición, con tan solo 16 años, tengo una opinión bastante similar a la tuya, odio la ciudad, los autos, el ruido, el smog... y no nos olvidemos de aquellos que siempre apurados te llevan por delante.
Entre esos inconformes con la vida metropolita está mi hermano, lo extraño mucho, pero lo envidio, se fue a vivir a Málaga! (España, playa).
En fin... Los edificios que no te dejan ver el sol, el cablerío zurcando el cielo, menos árboles y más humo, es lo que hay que soportar para obtener el beneficio de poder estudiar tranquilamente, disfrutar de conciertos y muestras de arte gratuitas, etc...
Es un tanto egoísta, pero es la cruel verdad, por unos momentos de ocio contribuyo a seguir contaminando/destruyendo el mundo.
Yo creo que aunque no haya demasiado en nuestros bolsillos, y lleguemos a fin de mes con las monedas contadas nunca hay que perder las esperanzas, hay que ir siempre firme para adelante, sin dejarse llevar por quienes se burlan de nuestros ideales.


Mis más cálidos saludos.
El programa es genial!

{ Post Scriptum: hubiera querido firmar la entrada antes de que hablaran en el programa, pero el tiempo para mi, como no trabajo en televisión, no es dinero sino saberes adquiridos.}

_________María Laura Engelbrecht___

Lazarillo Mochilero dijo...

Ví el programa y me movilizó mucho (tanto como casi todos los temas que día tras día proponen) porque creo que uno los lugares los va hallando...

Me pasó con los años y gradualmente que mi ciudad (Bahía Blanca) no iba representando, o mejor dicho YO no me sentía representado, en su fisonomía de corte industrial, comercial, smog, ruido, y paralelamente desde hace años fluía en mi unas ganas, una sensibilidad por un entorno natural, fresco, cálido, una bûsqueda INTERNA hacia un espacio que me contuviese como persona, como ser humano y eso lo encontré primero en la Comarca Serrana pero aûn así NO me sentía ¨conectado¨...conexión que SI hubo en la Patagonia Cordillerana, específicamente en la zona de los 7 Lagos.

Manifestar COMO se produjo esa conexión sería imposible porque es como un ¨toque al alma¨...cómo se describe cuando te tocan el alma ??!! jaja, bueno, así me sentí y sé profundamente que los 7 Lagos me esperan :)

Saludos y sepan que desde Bahía los miro todas las tardes !!!

http://www.youtube.com/lazarillomochilero

Anónimo dijo...

Hola, primero quería decir que por fin un programa donde la gente se escucha!! Donde las ideas se contemplan y no son descartables.
En cuanto a la pregunta, en mi caso, vivo en Rosario y apesar de ser una ciudad con mas de un millon de personas, no se compara con el nivel de aceleración de Bs. As. Y también creo que el lugar donde elegimos vivir tiene mucho que ver con los afectos y no con la ciudad, el amor que yo le tengo a Rosario es porque aquí esta toda mi vida. (aparte de ser una ciudad muy bella).

saludos

Anónimo dijo...

Pienso que las ciudades y los países sirven porque el hombre necesita estas formas de control de los recursos naturales y la mano de obra. Miro los notieros y digo... a quien beneficia el conurbano bonaerense?, por que alguien "elige" vivir rehen de un mercado explotador y la politiquería que lo retroalimenta? Cuando se pierde de a poco la cultura y no se conoce otra forma de vida, el hombre acepta resignado destinos estúpidos, algunos lo ven y se van (generalmente a Córdoba, Tandil, Sierra de la Ventana, y los mas rayados al Bolsón jaja!!), otros nunca se dan cuenta y adornan una época cortita de la historia de la humanidad festejando ascensos y descensos de equipitos de fútbol como si fuera lo mas importante en la vida al punto de llegar a matarse por eso.
Facundo de Bahía Blanca

Anónimo dijo...

A mí me parece que la ciudad contiene ciudades, contiene opciones, es decir, variedades. En cambio, muchas veces un pueblo viene con restricciones fuertes, con formatos, con estructuras muy claras. Si sos heterosexual, tenés un campo o un bolichito y armás una familia tipica, genial. Pero si tenés una banda gay, sos punk o de alguna otra manera te salís del molde, un pueblo chico puede sumirte en la muerte existencial. Es asfixiante, absolutamente intolerable. Alguien mencionó la canción de Celeste Carballo, Querido Coronel Pringles, yo menciono el tema de Morrissey: Todos los días parecen domingos. "Escondido en el muelle / escribo en una postal: como desearía no estar aquí / en este pueblo costero / que olvidaron bombardear / Vení, vení de una vez / bomba nuclear!".

Yo nací en Merlo, que es un suburbio, o sea que tiene los problemas de la ciudad y la mentalidad de pueblo chico. Horrible. El gran objetivo en mi vida fue escaparme de Merlo y por suerte lo hice. Viví en New Jersey, en San Francisco y ahora en Buenos Aires. Por lejos, Buenos Aires es el lugar que más disfruto. Oferta cultural: teatro, cine, arte, gente. Oferta nocturna: no todo se muere a las 22hs. Se puede comer todo tipo de comidas. Se puede conocer todo tipo de gente.

¿Ruido? Sí, un poco, pero también depende dónde vivas. No es lo mismo vivir en el microcentro, que en Montserrat o Villa del Parque.

Hay un estudio en el que midieron "nivel de felicidad" (ya sé que suena medio mersa). Y descubrieron que no hay mucha diferencia entre la gente que tiene sus necesidades básicas cubiertas (y se puede dar algún gusto) y la gente que tiene más guita. Eso es porque la gente toma decisiones que van en contra de su felicidad. Por ejemplo, eligen vivir lejos de su lugar de laburo e irritarse con el viaje diario. O viven en un barrio residencial pero lleno de inconveniencias. Yo creo que alguien que tiene la suerte de vivir en un lugar tranqui de Villa Crespo y camina 10 cuadras al laburo en Villa Crespo, lee estos comentarios que hablan del smog y el ruido y la ciudad como horrible monstruo que te come el alma y se preguntan si no están leyendo una novela apocalíptica de JG Ballard.

Por último, algunos de nosotros viajamos, empujados por la curiosidad, por la aventura, por lo nuevo. Otras veces huímos, no sabemos bien de qué, insatisfechos y tendemos a idealizar y deformar lo que buscamos. Le pasa a la gente que vive mal en la ciudad, y ve el campo como un paraíso bucólico: la naturaleza, el aire, el río, el edén. Y lo mismo le pasa a la gente que vive en un pueblo chico (lean todos esos blogs de adolescentes que viven en pueblitos chicos y se quieren matar, un pueblo chico puede ser como ese desierto del cuento de Borges, un laberinto infinitamente cruel, donde no hay paredes ni recovecos, ni puertas por las que escapar) e idealizan la ciudad, como un lugar donde te van a recibir con los brazos abiertos.

Ni una cosa ni la otra. Quizás la solución sea vivir en el lugar que más está alineado con tu forma de vida (si sos soltero o no, si te interesa la oferta cultural o no, si te interesa el silencio y el aire puro o no tanto, etc) y hacer excursiones hacia lo otro para descansar de lo rutinario de la ciudad, o del campo.

Centro de Estudios Legales del Sur dijo...

Facu: ¿te sirve recomendar libros y pelis?
Mira, arriesgo algunas cosas uqe me han parecido muy copadas, a nivel cine como literatura.
De libros es muy piola "la vida del espiritu" de Hannah Arendt, visto que hace un planteo que divide en 3 secciones de su ultima y postuma obra, "pensamiento, voluntad y juicio", siendo esta ultima parte, una seccion que no alcanzo a escribir porque justo la reclamaron del "paraiso" por lo bella y hermosa mujer que era, exterior e interiormente.
Por otro lado, sobre temas a seguir tratando en el programon de la tarde que ustedes dirigen, me animo a "repetirme" diciendo, HAGAN OTRO PROGRAMA DE LECTURA!!!, y otro sobre "los talentos" de la gente, porque creo que cada ser humano posee minimamente una aptitud, algo qeu uno sabe hacer bien, pero claro, eso lo sabe todo el mundo!
Un abrazo, saludos al equipo en pleno,
Augusto Costanza.-

Sabrina dijo...

Vivo en Ramos Mejia y creo que no la cambiaria por nada, soy joven todavia para pensar en irme, pero no puedo evitarlo. No obstante, aca en Ramos hay demasiadas cosas que quiero conservar, como la cercania que tengo con locales de ropa, librerias, bondis, el tren, todo lo que se imaginen (bah, no demasiado! jeje).

Pero pese a lo que se crea, la ciudad tiene su sol, su verde y su aire, aunque impuro (bastante). Ahora quiero estar en Ramos pero convertida en un paraiso, una ciudad con aire puro y pocos autos, pero es imposible.

Les agradezco por todo, me gusta mucho el programa y el blog tambien.

Sabrina.

Anónimo dijo...

Bueno, miren, la hago corta, tengo 18 años.. y mi entorno cambio tanto en estos años q pensar en ello me deprime.
La cosa es que... ya con ver el cielo de noche en Cordoba.. o La Rioja (prov q frecuento y adoro) ya me es suficiente motivo como para querer irme al carajo de mi ciudad (y ojo q es un barrio lindo dentro de todo).
Ver practicamente TODAS las estrellas q se puedan divisar desde un lugar es "orgasmico" =P, y mas cuando en donde vivo suerte si se notan 2 o 3 (y encima opacas!!!), lo q me ahce pensar en la ecologia el ambiente y todo eso, bla bla..
En fin, xq irse al carajo??xq x lo menos nos merecemos algun lapso en nuestra vida en la q vivamos espreocupados de todo... cosa q en la ciudad /barrio /etc etc es MUY complicado..
X ultimo, este comentario lo hice a las apuradas.. disculpe si hay alguna torpeza (no me refiero a la ortografia), no mas q eso, ya escribi mucho
Saludos y sigan con el programa (una vez q hacen algo REALMENTE DECENTE en la TV)