miércoles, 8 de agosto de 2007

BITÁCORA POSIBLE DE UN PROGRAMA DE TV
Bueno, parece que pasó lo más frío del año. Ahora resta seguir pedaleando en esta bicicleta colectiva.

Se vienen varios temas apasionantes, y como pueden ver en la imagen que acompaña este texto, la cosa pinta bastante onírica. Muy loco ver a Sandra con cuchara y tenedor. La colorida inspiración es obra de Mr. Olmi.

Acabamos de hacer el programa de fútbol y salimos todos un poco excitados. Aprovecho para invitarlos a leer la historiade aquellos jugadores del "Dinamo Kiev" ukraniano, que en 1942 se le plantaron heroicamente ante los nazis (link: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3038-2006-06-10.html). Si son futboleros no se pierdan la anécdota porque da para cortar mucha tela.

Oootro tema. Se fue Fontanarrosa. Un bajón, sobretodo porque representa un tipo de pensador extremadamente difícil de encontrar en Argentina: el hombre que mezcla la formación profunda y consciente con la sabiduría del barrio. Cuántos Fontanarrosas hacen falta!

Y con el Negro conectamos a la gráfica ¿quieren conocer a un par de comiqueros noruegos que mandan un buen chiste por día? Ahí va, de muestra, una posible versión de cómo se inventaron las salchichas:









"Hay algo bueno en todo esto, y algo está muy mal", le dice un cocinero al otro.
Pueden ver más y mejor en http://wulffmorgenthaler.com

Hablando de dibujos, ayer ví la peli de los Simpsons. Opiniones encontradas he oído -¡oh amigos!- al respecto. Y tengo una teoría: los que no están interesados en política se pierden un 50% de la trama.
De todas maneras me parece que los temas de estas líneas mezclan dos cosas que han sido tradicionalmente antinómicas entre nosotros; por un lado el pensamiento llamado "elevado" y por otro la expresión de la calle. Les propongo que compartamos nombres de autores que hayan abordado el problema de superar esta supuesta bipolaridad.
Podemos empezar intercambiando data. Traer, por ejemplo, a Jaureche, Marechal, Arlt o el Negro. Conversar acerca de las razones por las que esos tipos pudieron ir más allá de esos límites para hacer un arte que fuera inteligente y a la vez esquivara la mera obsesión por distinguirse ¿se prenden?
F.G

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sandra...un gustaso ver el programa de ambos y leerte tambien por aqui, soy muy interesada en todos los puntos de vista desde la filosofia, la historia y demas en los temas que comparten.

Sigan asi de bien y de muy intelectuales que aprendo mucho!

Cariños.
Yami

Anónimo dijo...

Hola muy buen blog de paso les dejo mi blog personal: http://leandrochoplin.blogspot.com/

y tambien mi blog: http://elleoman.blogspot.com/

Nos vemos.

Anónimo dijo...

como olvidarse de Soriano... no? Gaby Conder

Malkowsky dijo...

Hola, ¡que bueno que tienen blog!
El programa esta buenisimo, y encima tengo la version web de Dejamelo Pensar... excelente
Me hacen pensar en serio. Lastima que me perdi muchisimos programas. Hay alguna posibilidad de adquirir los programas anteriores por algun medio y en algun formato?
Muchas Gracias por la buena onda...!!

Luciana dijo...

TRES COCINEROS Y UN HUEVO FRITO

Hay tres cocineros en un hotel; el primero llama al segundo y le dice: "Atiéndeme ese huevo frito; deber ser así: no muy pasado, regular sal, sin vinagre"; pero a este segundo viene su mujer a decir que le han robado la cartera, por lo que se dirige al tercero: "Por favor, atiéndeme este huevo frito que me encargó Nicolás y deber ser así y así" y parte a ver cómo le habían robado a su mujer. Como el primer cocinero no llega, el huevo está hecho y no se sabe a quién servirlo; se le encarga entonces al mensajero llevarlo al mozo que lo pidió, previa averiguación del caso; pero el mozo no aparece y el huevo en tanto se enfría y marchita. Después de molestar con preguntas a todos los clientes del hotel se da con el que había pedido el huevo frito. El cliente mira detenidamente, saborea, compara con sus recuerdos y dice que en su vida ha comido un huevo frito más delicioso, más perfectamente hecho.

Como el gran jefe de fiscalización de los procedimientos culinarios llega a saber todo lo que había pasado y conoce los encomios, resuelve: cambiar el nombre del hotel (pues el cliente se había retirado haciéndole gran propaganda) llamándolo Hotel de los 3 Cocineros y 1 Huevo Frito, y estatuye en las reglas culinarias que todo huevo frito debe ser en una tercera parte trabajado por un diferente cocinero.
Macedonio Fernández

Este cuento lo escuché por primera vez hace un par de años, en un programa de radio que se pasaban los domingos como a las tres de la mañana, por ahí algún desvelado también lo escuchó. El nombre del programa era "Cuando ladran los fantasmas", si bien entonces se leían textos literarios y epístolas, fue los primero que recordé cuando encontré su programa en canal 7.

Quise traerles a Macedonio también, por esto tan cotidiano que narra, sobre si la pegó o no hay quienes lo ponen en duda.
En todo caso pienso que lo mejor es no abandonar aquellas cosas que a uno le hacen bien, así no logremos constituirlas en una fuente de trabajo.

Que sé yo es muy relativo, siempre resuena aquello de que "si pintas tu aldea pintarás el mundo no". No ha de ser una joda. ¡Seguro que no!
Si uno no deja de hacer lo que le gusta y decide firmemente el lugar al que lo quiere llevar, y dedica tiempo a energía en ello: pienso que tiende altas posibilidades para dar pelea en la batalla cotidiana.

Este tema de los trabajos y los no trabajos me afecta bastante en este momento. Hace unos días me di cuenta que con todo el apuro que da vuelta en la ciudad, de pronto estaba digiriendo cosas que nada que ver conmigo. No sé, por qué trabajar apurados por ejemplo, si trabajar tranquilos es mucho más agradable y el trabajo sale mejor. También sé que quiero que el trabajo deje tiempo a otras cosas que me gusta hacer, para no estudiar a las corridas... El punto es que te confundís y cuando se corta el trabajo se cortan otras posibilidades, que hacen que uno tampoco se sienta libre.
El otro día encontré algo de Víctor Hugo que decía que tener dinero es práctico y que cada tanto conviene plantársele enfrente para dejar claro quien es dueño de quien.

Volviendo un poquito a lo de los escritores, me gustaría recordar también a Discepolín, que es mi debilidad, dicho sea de paso. Un comentario: a partir de la peli Mateo se le empezó a llamar mateo a los mateos. En tiempos del surgimiento del automóvil, retrataba como se quedaba fuera del sistema un hombre que se ganaba la vida con su carro y con su caballo, quien se llamaba Mateo.
Enrique y Armando hicieron de el mundo de los inmigrantes del 900 el tema principal de sus obras, y trabajaron bastante tiempo también en aquello que eligieron hacer. Claro que la industria del cine nacional estaba naciendo, ¿què eran otros tiempos puede ser?
No quisiera que se malinterpretara esto por algún tinte político, he leído poesías de Borges también, acerca del tiempo y demás, sabiendo que sus ideologías son irreconciliables y me han gustado. En todo caso puede dar para otro debate. De cualquier forma creo que no me agrada ni en los artistas, ni tampoco en quienes desempeñan otros oficios, la plena ausencia de compromiso e ideología, en fin.

Me despido ya, temo que me he perdido los programas dedicados al subrealismo, seguro son brillantes, como suelen ser. ¡¡¡qué dolor, qué dolor qué pena!!!

Hay ¿cuándo me va a prestar usted cuatro minutos de esos ojitos tan lindos?. ¡Uy bueno! se me chispoteó, venía conteniéndolo durante todo el tirón de lo que escribí arriba.

Saludos y hasta prontito. Aguanten que la ciudad ahorca pero no aprieta.

lu

Anónimo dijo...

A mí de los contemporáneos me gusta mucho Fabián Casas. Su libro "Los lemmings y otros" me parece uno de los mejores libros de los últimos años. Ahí casas habla de su infancia, adolescencia y juventud en Boedo en los 70s y 80s.

También Pablo Ramos hace una literatura cercana a "la calle" y "el barrio". "El origen de la tristeza" es excelente y también el libro que acaba de publicar: La ley de la ferocidad.

Anónimo dijo...

Creo que entre los escitores que, cómo menciona FG, conjugan en sus obras "el pensamiento llamado "elevado" y por otro la expresión de la calle", es Carlitos Bukowski quien mejor logra amalgamar ambos polos de manera creíble, profunda, y sobre todo,emotiva. Debajo de toda la mugre que presupone su liteartura, hay un trasfondo de ternura y comprensión de las cosas (la Vida),que se expresa con una eficacia que lo pone por encima del resto. Recomiendo, sus "ensayos", sobre todos los incluidos en Ereccciones, exhibiciones y eyaculaciones. Ahñi, se abordan un par de cuestiones políticas y sociales, y uno queda con la sensación de haber estado escuchando a un verdadero sabio. Otro libro muy reflexivo, escrito ya en su madurez, es El capitán salió a comer y los marineroa tomaron el barco. También, hay que leer a John Fante.La obra de estos dos tipos, conforman una suerte de paradigma de esto que se plantea en el blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En realidad veo poco el programa y sólo de a ratos, a pesar de eso me parece una propuesta original.
Escribo para poder contactarme con Luciana que un comentario en esta página comento que escuchaba el programa "Cuando ladran los fantasmas", bueno yo también era uno de los trasnochados jeje.
Mi mail es: exevelasco@hotmail.com
Abrazos y gracias!